Contáctenos

Ubicación sede principal:
Calle París, 45  Entresuelo 3ª
08029 Barcelona

Teléfono: +(34) 932 906 825
Fax: +(34) 934 102 303

Email: info@dev.opt-media.netrscXNq
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Email*
  • Mensaje*
  • * obligatorio


Últimas Noticias

¿Qué bancos siguen aplicando cláusulas Suelo?

A pesar de declararse nulas aún encontramos entidades bancarias que aplican las cláusulas suelo a sus clientes. Pida información y le ayudaremos.

Defendemos a afectados por las acciones de Bankia

En Bufete Borrell nos especializamos en ayudar a los afectados por las preferentes de Bankia y Caja Madrid.

Concurso de Acreedores

Dos Autos judiciales han conmocionado, a la sociedad civil y al sistema financiero español. 

En primer lugar, voy a analizar el Auto dictado por el Magistrado Sr. Fernández Seijo del J.M  nº 3 de Barcelona. El Auto resuelve un concurso de persona física  de 2007 y dispone la conclusión del mismo. 

El objetivo del concurso era reestructurar su deuda y evitar la ejecución generalizada del patrimonio, al negarse los bancos a re-financiar. 

La familia no pudo llegar a un acuerdo en la Junta de Acreedores, a pesar de presentar una propuesta razonable. Pues bien, sus acreedores ni se personaron a la Junta, “solo consta la presencia de un acreedor que apenas representa 9.510 euros”. Esto demuestra la buena fe de los deudores y la desidia y negligencia de las entidades financieras de no preocuparse de evaluar y  proponer otras alternativas para recuperar su crédito y otorgar una segunda oportunidad a la familia, cosa que con las empresas normalmente lo hacen.

Según el art. 176.1.4 de la L.C, el concurso concluye cuando se comprueba la inexistencia de bienes y derechos del concursado o de terceros responsables. En este caso, el concurso se calificó de manera fortuita (calificación usual en los concursos de persona física) y en la fase de liquidación se procedió a la venta de la vivienda habitual. En la práctica concursal, la venta de la vivienda habitual en fase de liquidación suele coincidir con la conclusión de un concurso de familia. En mi opinión, aquí llega la principal novedad con lo visto hasta ahora.

El art. 178.2 LC, distingue entre familias y empresas a la hora de concluir un concurso, discriminando a las personas físicas de manera incomprensible. La ley concursal se olvida de su esencia y aboca a las familias a la liquidación, condenándoles al principio de responsabilidad universal del art. 1911 C.C. Pero la LC, obliga también a presentar concurso cuando te encuentras en situación de insolvencia. Cuando se liquida la vivienda y se cierra el concurso, los deudores tienen pendiente otras deudas no satisfechas, por tanto, la misma L.C obliga, de nuevo, a presentar concurso y el juez esta obligado a declararlo. Este Auto soluciona este “purgatorio” que no acabaría nunca, extinguiendo las deudas pendientes. El Juez ha otorgado una segunda oportunidad, de acuerdo con la normativa de la UE, sobre los “problemas de sobre-endeudamiento de los consumidores, el abuso del crédito responsable y el derecho que el deudor de buena fe, pueda recomponer su vida económica en términos similares a los que permiten otras legislaciones del entorno socio-económico español”.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Navarra, ha negado la posibilidad al Banco de continuar la ejecución contra todos los bienes del deudor tras haberse subastado la vivienda habitual al 50 % del valor de tasación, quedando pendiente parte del principal de la hipoteca. El banco aceptó, cuando concedió el crédito ante notario, una tasación a efectos de subasta. Al quedar la misma desierta, la ley permite que el éste se adjudique el bien por el 50 % del valor de tasación. Pero eso no quiere decir que el Juzgado esté tasando el bien por ese 50 %. No se hace nueva tasación, no debería haber adjudicación al 50. En el Auto, el Banco alega: ”que la finca en sí tiene un valor real que es inferior a la deuda reclamada”, y el juez resuelve, ”debe contrastarse con la propia valoración que se hace en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria, que formalizaron las partes, por lo que supone un acto propio del propio banco”. Si el Banco en unos meses vende esa finca a un tercero por una cantidad superior al 50 % de tasación, como sucede de hecho,  ¿paralizará los embargos? ¿devolverán el exceso al deudor? No lo creo. Con estos dos Autos considero que los jueces quieren dormir tranquilos.

La supervivencia del negocio está en juego. En situaciones de crisis la tesorería de la empresa es prioritaria y deberá controlarse cada día. Como ya hemos comentado en capítulos anteriores, el empresario debe transmitir sensación de urgencia a su equipo para que todos sus miembros actúen con precisión y rapidez.

A continuación, sin ánimo de ser exhaustivos, enumeramos 10 consejos para corregir los problemas de tu empresa:

1. Control férreo del presupuesto de Tesorería.

2. Desinvertir en unidades de negocio no rentables.

3. Incrementa tus ventas. Re-define tu plan de marketing.

4. Control de la morosidad.

5. Re-financiación de la deuda bancaria.

6. Mejorar cobros a clientes y pagos a proveedores.

7. Ajusta de la estructura de la organización y externaliza.

8.
Controla la calidad de tu producto o servicio y conoce a tu cliente.

9. Analiza tu plan estratégico y focalízate en el core business.

10. Sé productivo e innova.

11. Aplica la Austeridad. Bájate el sueldo y da ejemplo.

10. Controla la Caja otra vez. No olvides que es lo más importante en tiempos de crisis. Implementa medidas generadoras de Caja.

Afectados concurso de acreedores

En representación del Acreedor, evaluamos la situación del deudor previa a la solicitud de concurso, y llevamos a cabo las actuaciones necesarias para obtener la mejor defensa posible de los intereses de nuestro cliente y el cobro de su crédito.

El acreedor afectado tiene la opción de comunicar su crédito a la Adminstración Concursal o bien comparecer con abogado y procurador para que les representen y realicen el seguimiento del concurso de acreedores. Por tanto los servicios jurídicos  de MAB Legal & Corporate para un perjudicado en un concurso de acreedores son los siguientes:

PRESENTACIÓN DE SU CRÉDITO A LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL:


  • Examen y estudio de los autos concursales.
  • Comprobar la calificación del crédito.
  • Verificar el crédito declarado por el deudor.
  • Presentar la documentación necesaria a la administración concursal para la correcta calificación dentro del concurso de acreedores.


SEGUIMIENTO DEL CONCURSO DE ACREEDORES:


  •  Usted deberá otorgar poderes notariales especiales a favor de nuestros abogados y procuradores para la defensa de sus intereses en el concurso de acreedores.
  • Presentación de su crédito a la administración concursal junto a la documentación necesaria.
  • Personación en el concurso de acreedores mediante abogado y procurador, seguimiento de todas las comunicaciones del concurso, interponer recursos o impugnar actos en defensa de su crédito.
  • Asesoramiento previo al concurso.
  • Denuncia del incumplimiento del concurso de acreedores.
  • Asistencia a la Junta de Acreedores.
  • Seguimiento de la liquidación, subasta y venta de bienes.